El expresidente busca revertir el rechazo a su excarcelación en el marco del caso Odebrecht; audiencia será virtual y está prevista para las 9:00 a. m.

La Corte Suprema evaluará el recurso de casación de Alejandro Toledo este viernes 25 de abril, en el marco del proceso judicial por el caso Odebrecht. La audiencia virtual está programada para las 9:00 a. m. y estará a cargo de la Sala Penal Permanente. Presidida por el juez supremo César San Martín.

Este recurso fue presentado por la defensa legal del exmandatario para dejar sin efecto la resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Que ratificó la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, quien declaró improcedente el pedido de excarcelación. Toledo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo desde el 23 de abril de 2023, tras su extradición desde Estados Unidos.

Según los abogados del expresidente, ya habría vencido el plazo de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en 2017. Alegan que se debe tomar en cuenta los ocho meses de detención en EE. UU., más el tiempo transcurrido desde su reclusión en Perú. Por ello, esperan que la Corte Suprema disponga su inmediata libertad.

Defensa alega vencimiento de plazo de prisión preventiva

Sin embargo, el juez Zúñiga Urday desestimó este argumento, aclarando que el plazo legal de la prisión preventiva comenzó a contarse desde la llegada de Toledo al país, el 23 de abril de 2023, por lo que vencería recién el 22 de octubre de 2024. Además, recordó que esta resolución judicial no fue impugnada por la defensa, pese a haber sido notificada debidamente.

Cabe señalar que el 21 de octubre de 2024, un día antes del vencimiento de esa prisión preventiva, Alejandro Toledo fue condenado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos, en relación con los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur, vinculados a Odebrecht.

La decisión final sobre el recurso de casación de Alejandro Toledo se conocerá en los próximos días, y podría marcar un nuevo rumbo en el proceso judicial del exjefe de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here