La exprimera dama pidió protección en la embajada de Brasil luego de recibir 15 años de cárcel. Su decisión generó diversas reacciones en el Congreso.
Nadine Heredia solicita asilo político al gobierno de Brasil tras ser condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. La exprimera dama ingresó la mañana de este martes a la Embajada de Brasil en Lima, según confirmó la Cancillería peruana. El pedido de asilo se da luego de conocerse la sentencia del Poder Judicial en el marco del caso Odebrecht.
Diversos congresistas se pronunciaron de inmediato, cuestionando su accionar y exigiendo que cumpla su condena en el país.
Legisladores critican la decisión de Nadine Heredia
La parlamentaria de Renovación Popular, Patricia Chirinos, opinó que si Nadine Heredia solicita asilo político, es porque confía en que se lo otorgarán además de pedir que no se debería otorgar el pedido:
No se le debería permitir salir del país, a fin de que cumpla con su condena correspondiente
Por su parte, la legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, pidió respetar el fallo judicial:
Desde otra postura, María del Carmen Alva, congresista no agrupada, expresó:
"Siempre hubo una relación entre la pareja presidencial y Brasil".
Mientras tanto, la congresista Sigrid Bazán, del Bloque Democrático Popular, indicó:
Ollanta Humala también fue condenado
El expresidente Ollanta Humala fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. El Poder Judicial determinó que recibió financiamiento ilícito del gobierno de Hugo Chávez y de la constructora Odebrecht para las campañas electorales de 2006 y 2011.
A diferencia de Heredia, Humala fue detenido inmediatamente tras conocerse el fallo y trasladado a un centro penitenciario. En tanto, Heredia no asistió presencialmente a la audiencia, y participó de forma virtual.
Ambos exmandatarios fueron hallados culpables de haber liderado un esquema de aportaciones ilegales y ficticias para justificar ingresos millonarios durante sus campañas. La sentencia aún puede ser apelada.