La exprimera dama dejará el Perú junto a su hijo, tras recibir protección del gobierno brasileño y un salvoconducto del Estado peruano.
Nadine Heredia rumbo a Brasil. La exprimera dama salió esta madrugada de la Embajada de Brasil, en Miraflores, para dirigirse al Grupo Aéreo N°8, ubicado en el Callao, desde donde tomará un vuelo hacia el país que le concedió asilo político.
Nadine Heredia viaja acompañada de su hijo menor, luego de ser sentenciada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
Gobierno de Dina Boluarte otorgó salvoconducto
La noche del martes 15 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno peruano le otorgó el salvoconducto a Nadine Heredia. La medida se tomó en cumplimiento de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, luego de que el gobierno de Brasil aceptara brindar asilo tanto a ella como a su hijo, Samir Humala Heredia.
Este salvoconducto permite que Heredia abandone el territorio nacional pese a estar condenada por lavado de activos. La decisión fue anunciada por Cancillería a través de un comunicado oficial.
Condena por lavado de activos
El Poder Judicial sentenció a Nadine Heredia y Ollanta Humala a 15 años de cárcel tras encontrarlos responsables del delito de lavado de activos. Según el fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, ambos habrían recibido aportes ilícitos durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en agravio del Estado peruano.
La jueza Nayko Coronado determinó que los exmandatarios actuaron como coautores del delito, en coordinación para encubrir ingresos ilegales bajo contratos simulados y aportes ficticios.
Brasil le brinda protección
Luego de conocerse la sentencia, Nadine Heredia solicitó asilo político a Brasil, el cual fue aceptado por la embajada de dicho país en Lima. La ex primera dama permaneció en la sede diplomática mientras se tramitaba el salvoconducto, el cual finalmente fue aprobado por el Ejecutivo peruano.
Con ello, Heredia dejará el Perú protegida por el gobierno de Lula da Silva. Mientras Ollanta Humala ya fue detenido y trasladado a un establecimiento penitenciario para cumplir su condena.