Reclusos burlaron seguridad en Challapalca, uno de los penales más estrictos del país.
Una intervención conjunta del INPE y la Policía Nacional reveló la instalación de una red clandestina de comunicación en el penal de Challapalca, ubicado en la región Tacna. El hallazgo de internet satelital en penal, junto con un router, una placa electrónica y otros objetos prohibidos, ha encendido las alertas en uno de los establecimientos penitenciarios considerados de máxima seguridad en el país.
🚨 | ¡Internet clandestino en Challapalca!
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) April 10, 2025
En #Tacna, efectivos policiales junto con el personal del @INPEgob, realizaron una requisa en uno de los pabellones del Penal de Challapalca, donde se incautó una antena repetidora de internet satelital, conectada a un router. pic.twitter.com/JtkesK40Tr
Red tecnológica instalada por internos
Durante una inspección rutinaria al pabellón número dos del penal, el personal del INPE y efectivos policiales descubrieron una antena de internet satelital en penal. Cuidadosamente instalada sobre el techo y conectada directamente a una de las celdas. El sistema incluía un router oculto, una placa electrónica de circuito y cableado que se dirigía hacia el interior del pabellón. Revelando una estructura de conexión avanzada y bien camuflada.
Además de los dispositivos tecnológicos, se encontraron cigarrillos, audífonos y otros elementos ocultos en compartimentos improvisados dentro de los ambientes del penal.
Penitenciaría de Challapalca bajo escrutinio
Challapalca, a más de 4 600 m s. n. m. en la provincia de Tarata, es conocido por su ubicación remota y sus duras condiciones climáticas, con temperaturas de hasta -15 °C. Estas características lo convierten en un lugar estratégico para el aislamiento de internos considerados de alta peligrosidad.
A pesar de estas condiciones extremas, el reciente descubrimiento evidencia que los protocolos de seguridad fueron vulnerados. Lo que ha generado cuestionamientos sobre cómo fue posible introducir e instalar un sistema de internet satelital en penal sin ser detectado.
Llegan reclusos de alta peligrosidad
Horas antes del hallazgo, cinco reos procedentes del penal de Lurigancho fueron trasladados a Challapalca. Se trata de presuntos cabecillas de las bandas criminales “Los Pulpos” y “Los Compadres”, implicados en delitos como extorsión y secuestro. El INPE informó que esta medida busca cortar los vínculos de comunicación externa y someter a estos internos a un régimen más estricto.
El operativo, que incluyó un importante despliegue policial, se enmarca en un plan nacional de control penitenciario impulsado por las autoridades para frenar las operaciones del crimen organizado desde las cárceles.
Investigación en curso
Todos los equipos incautados están ahora bajo análisis del Ministerio Público y del INPE. La instalación de internet satelital en penal deja en evidencia el alto nivel de organización interna entre algunos reclusos, así como la necesidad de revisar posibles complicidades dentro del sistema penitenciario.
Challapalca vuelve a estar en el centro de atención, no solo por recibir a internos de alta peligrosidad, sino también por haber sido escenario de una de las filtraciones tecnológicas más graves dentro de un penal peruano.