Huaicos, deslizamientos e inundaciones afectan viviendas, cultivos y vías de comunicación en varias provincias.

El departamento de Cusco se encuentra en estado de emergencia debido a las intensas lluvias en Cusco que han afectado principalmente a las provincias de Chumbivilcas y La Convención. Según los reportes de los gobiernos locales, estos fenómenos naturales han causado huaicosdeslizamientos de tierra y inundaciones, bloqueando vías de comunicación y afectando viviendas y cultivos.

Distritos más afectados

En la provincia de La Convención, los distritos de EcharatiInkawasiSanta AnaManiteaKimbiri y Kumpirushiato han sido los más golpeados por las lluvias. Estos fenómenos han provocado el colapso de defensas ribereñas, como en el caso del Balneario Sambaray, y han dañado terrenos de cultivo, afectando los medios de vida de los pobladores.

En Chumbivilcas, los distritos de Santo Tomás, LluscoQuiñota y Velille también han enfrentado situaciones similares. En estos lugares, los deslizamientos de piedra y tierra bloquearon vías de comunicación, aunque los trabajos de rehabilitación con maquinaria pesada han permitido restablecer el tránsito.

Evaluación de daños y asistencia

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) – Cusco está monitoreando constantemente la situación y brindando asistencia técnica a los gobiernos locales. Además, se está evaluando el impacto en los terrenos de cultivo, tarea que está a cargo de las agencias agrarias de la Gerencia Regional de Agricultura de Cusco.

Recomendaciones a la población

El COER ha recomendado a la población viajar preferentemente de día, ya que se espera que los deslizamientos e inundaciones continúen debido a las lluvias intensas. También se insta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here