Deslizamientos causados por intensas lluvias obligan a suspender temporalmente el acceso al Circuito 3 - Ruta 3A.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció el cierre temporal de Huayna Picchu debido a deslizamientos causados por las intensas lluvias de la temporada. Los derrumbes afectaron una sección de 15 metros de la vía de acceso, ubicada a unos 300 metros del puesto de control, lo que representa un riesgo para la seguridad de los visitantes.
Medidas de seguridad
Como medida preventiva, se ha suspendido el ingreso al Circuito 3 - Ruta 3A, que conduce a la montaña Huayna Picchu, con el objetivo de proteger la integridad física de los turistas. Los visitantes que ingresaron a primera hora pudieron salir del área sin contratiempos, gracias al apoyo del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Evaluación y trabajos de rehabilitación
El personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu está realizando una evaluación geológica de la zona afectada para determinar las causas del deslizamiento y ejecutar los trabajos de rehabilitación necesarios. El objetivo es reanudar el acceso a la montaña en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de los visitantes.
Opciones para los boletos vendidos
Ante el cierre de Huayna Picchu, los turistas que ya habían adquirido boletos para esta ruta tienen dos opciones:
Estas medidas se aplican como parte de los procedimientos establecidos por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en casos de fuerza mayor.